Gener-axiones

Mi bisabuelo por vía paterna nació en un pueblecito insignificante de España en los ’70 del siglo antepasado. Vivió una vida que desconozco, pero cuyas implicaciones me llegan directamente. Quizá no a través de la memoria genética, que nunca me ha ocurrido recordar como habrá perdido la virginidad mi bisabuela (que por demás debe haber ocurrido sino no estaría por aquí) sino por sus malos humores y gratas alegrías. Casi tan recio como mi línea materna: de monte descalzo, isleña de otras islas, aunque el mismo fogón, y este el mismo que el de sus “pater”… sus azadas y gremios, sus maldiciones y solemnidades. Eso me llevó a la pregunta: ¿cuántos abuelos tendré desde que Colón pisó estas islas?
Sacando cuentas por arriba, redondeando a 500 años el período y considerando 4 generaciones por siglo (las mujeres parían jóvenes, pero los hombres no tanto) me da 20 generaciones hacia atrás.
En la primera generación 2 padres (2^1 (dos elevado a la 1)). En la segunda cuatro abuelos (2^2), en la tercera 8 bisabuelos (2^3)… y en la 20… 1, 048,576 (2^20) ascendientes. 😮 Sumándolos todos da un total de:
Suma = (2^20)*2-2 = 2, 097,150 de ancestros entre la actualidad y la época del “descubrimiento”… casi la cantidad de gente que vive en la Habana hoy… ¡! Claro, mi abuelo N materno-n, mientras más lejos hacia atrás más posibilidades tiene de ser también mi abuelo… no sé… N-2 paterno-n (por tener ascendientes parientes lejanos). Así me doy cuenta de que mis cálculos son muy muy improbables (solo si ninguno de mis parejas de abuelos tuvieran un pariente común después de 1492), y solo podría saber la cantidad de ascendientes entre esas fechas con registros…

Registros que casi todos deben ser cenizas, o polvo, o átomos dispersos de memoria olvidada de difuntos…

Acerca de r8bins3n

Aqui pongo algo en el futuro... a alguna hora...
Esta entrada fue publicada en historia, mosca. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Gener-axiones

  1. Casper dijo:

    argumento imperdible

    octave:2> x=1:1:20
    x =

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

    octave:3> y=2.^x
    y =

    Columns 1 through 18:

    2 4 8 16 32 64 128 256 512 1024 2048 4096 8192 16384 32768 65536 131072 262144

    Columns 19 and 20:

    524288 1048576

    octave:4> sum(y)
    ans = 2097150
    octave:5>

    solo que el asunto de las parentelas entrecruzadas… se hace complejo 😉
    tal vez cuando descubramos como enviar sondas espias con streaming video real time podramos chismear en tales asuntos, aunque imagina cuantas horas de footage te tendrias que disparar!!!!

    • r8bins3n dijo:

      jajaja …me parece que estás sugiriendo otra arista del asunto… ver si los que se dicen nuestros ancestros lo son realmente y que estos no se crucen como en una manada de conejos… medio incestuosamente…. jeje yo esto no lo había considerado, la verdad. 🙂

  2. Boris dijo:

    Sospecho que tu cuenta es exagerada, pero como no toco un número hace 13 años, pues me quedo en la duda. En cualquier caso, eres un sobreviviente, el hijo de una rama humana que resistió guerras, hambrunas, catástrofes, epidemias… Tienes en tu sangre la gloria, y el oprobio, el rencor y la generosidad… Humanidad exhausta de tanto pasado.

    • r8bins3n dijo:

      claro que mi cuenta es exagerada, por lo improbable del asunto… de hecho es muy probable que tu y yo tengamos un ancestro común nacido en los últimos 500 años… (de hecho la probabilidad de tener un ascendiente común con cualquier cubano, después de 1492, debe ser alta, muy alta) y lo que estoy diciendo es que esta cuenta da solo si ninguno de mis ancestros tuviera que ver con los otros en el último medio milenio…
      Humanidad exhausta… y reinventada.

  3. Boris dijo:

    Y al final todos somos parientes, hijos del viejo Adán y la hermosa Eva 🙂
    En Cuba confluyeron muchos hombres y no sólo de España. Tantos marinos, tantos comerciantes, tantas mujeres de la vida alegre…

  4. Elizabeth dijo:

    Quizás y somos hasta parientes, o no, mejor no…

    • r8bins3n dijo:

      …ya consulté el árbol y no, no tengo ningún ancestro llamado elizabeth (el método no falla) al menos desde la 7ma generación, así que tranqui… todo bien… 😉

  5. Elizabeth dijo:

    hay que ver esos modos y esas cuentas, tanta seguridad conmueve…

Responder

